WhatsApp
top of page

Se realizó el encuentro a beneficio de Fundación Niños con Alas

Actualizado: 18 ago 2022

En el moderno edificio del Instituto Securitas se llevó a cabo este Encuentro en apoyo a la Fundación Niños con Alas, cuya labor educativa con niños en barrios de contexto crítico resulta contagiosa y posibilita que cientos de niños de 5 colegios, tengan las oportunidades que merecen basado en una formación en valores. Esta actividad académica y vivencial, denominada "Cómo enfrentar situaciones con Riesgo de Vida", aportará lo qué dice la ciencia comparada, acerca de cual es el comportamiento de la mayoría de los sobrevivientes y además:

  • desde el Coaching, cómo el trabajar la actitud, crea valor en las personas

  • una experiencia personal de una situación "de cautiverio en África"

  • cómo haber podido sobrevivir a la "Tragedia de los Andes". Esta epopeya humana, se inicia el 13 de Octubre de 1972, cuando un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, se estrelló en la Cordillera de los Andes. El 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados y pese a todas las adversidades, el mundo se entera que dieciséis de ellos, vencieron a la muerte.

Inicialmente, el periodista Daniel Castro que con Hernando Hernández dirigen el Espacio "Vivir Seguros" de Radio Carve agradeció a quienes hicieron posible el Evento:

  • al Instituto SECURITAS, donde nos encontramos, y que forma parte de Edificio más moderno, dedicado a la seguridad privada en el país, especialmente al Gerente General, OSCAR SAGASTI aquí presente, por haber abierto las puertas de su Empresa y haber solventado toda la logística de este evento.

  • a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios

  • a Qualitas Learning, Microsoft Partner de LATAM

  • y a los destacados Expositores que nos acompañan.

Luego presentó a los expositores y permitió amalgamar las experiencias y el espíritu de superación, que desde distintas ópticas quedó resaltado.


Hernando presentó lo que la ciencia comparada llama "Padrón mental de Supervivencia" que es la conducta que siguen quienes sobreviven a situaciones de alto riesgo de perder la vida. Esa zona de mejor desempeño se encuentra en la conjunción de la respuesta innata, que incluye fuerza y velocidad que nos brindan las "hormonas del estrés" y la racionalidad posible acorde al evento.

Asimismo, compartió una situación traumática personal, ocurrida en Mozambique en el año 1994, cuando como Observador de ONU dirigiera un equipo para desmovilizar fuerzas del Ejército y la guerrilla, esto es, liderar el desarme de varios miles de combatientes y colaborar en su cambio a transformarse en un ciudadano no violento.

Compartió su vivencia de como la guerra fría y las ideologías han incidido en manipular y desarrollar guerras internas en loas historias recientes de sociedades africanas y latinoamericanas, y como comprobó lo que la ciencia explica acerca de la sobrevivencia .


También la experiencia de tener que aceptar una ceremonia espiritual del "Regulo" o jefe de la tierra, para poder extraer agua -que empresas sudafricanas habían intentado previamente sin éxito- y también cuando estuviera cautivo casi un mes con un plazo dado por los captores para asesinarlo si no se cumplían las exigencias de obtener más dinero del previsto para abandonar las armas. "El miedo llegó a paralizarme el día previo a mi ejecución y un mozambicano me ayudó a salir de la etapa de mi negación y contagiarme para encarar la situación con la verdad" les dije a la multitud enardecida, armada con armas caseras y en estado de drogadicción: "Aunque me maten no tengo posibilidades de cumplir lo que quieren. Eso permitió ganar tiempo hasta que un contingente militar con helicóptero y 2 tanques llegó al área para liberarme a los casi 30 días".

Hernando Hernández
Hernando Hernández

Luego de esa difícil situación, ayudar a la población y en particular a los niños, hace ya casi 30 años, me mostró cómo el cariño les da la seguridad y confianza, para que con educación, tengan las "alas" para volar, aún en esos entornos.

Ese mismo sentimiento es el que me anima hoy a acercarme a la Fundación Niños con Alas, cuya labor me recuerda lo vivido y me emociona.


Por su parte el conocido Master Coach Carlos Servián reflexionó acerca de los siguientes conceptos:


La última intervención de CARLOS PÁEZ, uno de los sobrevivientes de la "Tragedia de los Andes" fue conmovedora: "…la actitud que lleva a hacer lo necesario, luego lo posible y hasta lo imposible".

Carlos Páez

Dice Carlos: "se crea o no en Dios, el hombre común logra cosas increíbles cuando un grupo se alinea con actitud en busca de vivir".

"Y haber vivido uno de las principales hechos de sobrevivencia en la historia de los últimos 50 años de la humanidad, nos comprobó que todos tenemos nuestras cordilleras y que la nuestra fue muy importante para nosotros como lo son las otras que atraviesa cualquier persona. Fue simplemente el amor de ver de nuevo a mi familia y la libertad de mi vida diaria ,lo que me dio fuerza"

"Sobre todo, como dice mi libro, lo real comenzó a los 10 días cuando nos enteramos que ya no nos buscaban y dependíamos de nosotros mismos. Eso es vivir y lo aprendí con el paso de los años"


Finalmente el Vice Presidente de la Fundación ALVARO TARABAL, agradeció a todos los que colaboraron con el Encuentro y pidió acercarse a la Fundación, para "apadrinar niños que necesitan de nuestro apoyo para superar cordilleras que aun no se imaginan en barrios muy difíciles de nuestro país".


Más información de la Fundación aquí: https://bit.ly/FNCADoc

Encuentro a beneficio FNCA
Encuentro a beneficio FNCA: de izquierda a derecha, Hernando Hernández, Damián Vidal, Daniel Castro, Carlos Páez, Oscar Sagasti, Carlos Servián y Álvaro Tarabal

A continuación, puede ver el encuentro a beneficio de la Fundación Niños con Alas:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page