¿Resignarse a la violencia?

Actualizado: 8 nov

En los Espacios "Vivir Seguros" y "Agenda Abierta" de Radio Carve codirigido por el prestigioso periodista Daniel Castro y el Experto en Seguridad, el Lic. Hernando

Logo espacio Vivir Seguros
Espacio Vivir Seguros

Hernandez, CPP, Hernando efectuó un resumen acerca de ¿Cómo prevenir una VIOLENCIA que aparente ser creciente?


Para ello respondió a 5 preguntas, a saber:


1. ¿Qué entendemos por Violencia?

De las muchas definiciones, optamos por entenderla como el tipo de agresión cuyo objetivo deliberado es crear un daño severo, a través del "poder" verbal o psicológicamente, o de manera física.


Tomando una de las clasificaciones más sencillas, existiría una violencia interpersonal y otra colectiva.

La interpersonal puede ser la violencia juvenil, contra la pareja, contra los ancianos, contra los niños, en las Escuelas, etc.

La colectiva, por su parte, es la ejercida por un grupo como medio para alcanzar objetivos de tipo político, económica o social. Aquí aparece la violencia de las "barras bravas", hasta el crimen organizado y una Guerra.


2. ¿Cómo puede analizarse este fenómeno tan complejo?

De los múltiples modelos existentes en la criminología, el llamado "ecológico" que también emplea la OMS considera varios factores para analizar el fenómeno:

  • PERSONALES: la personalidad del agresor, su biología, antecedentes toxicomanías, etc.

  • RELACIONES: cercanas (como la familia, amigos y pareja) y sociales (Escuela, Trabajo, barrio)

  • ENTORNO SOCIAL: existencia y aplicación efectiva de normas que inhiban la violencia y la influencia de los lideres de opinión.


3. ¿Es posible prevenir un incidente violento?

Salvo en áreas como el narcotráfico o similares, si es posible, porque hay instancias varias de actuación temprana, porque para que ocurra el incidente, deben coincidir:

  • ENTORNO FÍSICO: SI NO HAY NADIE A CARGO, REULTA ATRACTIVO PARA EL AGRESOR.

  • VÍCTIMA: que adopte una respuesta Violenta a una provocación percibida.

  • AGRESOR: con predisposición violenta y bajo autocontrol.

Una buena "EDUCACIÓN" incide favorablemente dado que marca límites y brinda referentes positivos.


4. ¿Ejemplo de cómo los lideres de opinión pueden ayudar a prevenir la violencia?

Hemos tomado el caso del intento de cambios en la EDUCACIÓN, donde a pesar de la legitimidad de las Autoridades, elegidas por voto popular y con leyes aún ratificadas en un Referéndum, que los obligan a efectuar la defensa del derechos de todos, también de estudiar, reciben agresiones -en ocasiones violentas - que buscan detener esos cambios votados democráticamente . Aquí varios líderes de opinión han contribuido a deslegitimar la actuación policial:

  • Algunos docentes: ocupan ilegalmente sus centros de estudio y agreden a Autoridades.

  • Algunos Legisladores hacen acto de presencia en momento en que los estudiantes ocupan ilegalmente, en un mensaje claro de incumplimiento del marco legal vigente que nos rige a todos.

  • También son pocos los Periodistas, que entrevistan a aquellos estudiantes que desean estudiar y no participar de las ocupaciones ilegales.

La violencia es un espiral que debe ser detenida por todos los actores sociales en sus etapas mas tempranas


5. ¿Cómo mejorar la prevención desde la comunidad de seguridad público-privada?

Empleando indicios de malas conductas en espacios públicos y privados, y particularmente empleando una prevención del tipo selectivo, porque los guarismo del tamaño de la población responsable de las conductas violentas es elocuente:


% de POBLACION % DE CONDUCTAS VIOLENTAS

25 % 25 %

70 % 5%

5% 75%


Obvia conclusión: la mayoría de los colectivos -cualquiera sean ellos- no son violentos y la actuación de la seguridad pública y privada -en sus respectivos Ámbitos- debe concentrarse en identificar al 5 % causante del 75 % de conductas violentas y tomar todas las medidas necesarias legales y en respeto de los derechos humanos, para impedir sus actos violentos, aun los menores, dado el "espiral" previsible.

 

Puede escuchar la entrevista en el espacio "Agenda Abierta" de Radio Carve conducido por Daniel Castro.

https://carve850.com.uy/2022/09/10/resignarse-a-la-violencia/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

En el Espacio “Vivir Seguros” de Radio CARVE, junto a DANIEL CASTRO entrevistamos a la Ing. FABIANA SANTELLAN, que es actualmente la Gerente de Gestión y Auditoría de la seguridad de la Información de