Riesgos de los videojuegos ante la criminalidad organizada transnacional

Actualizado: 8 nov

En la mañana de hoy, dentro del Espacio en Radio Carve, denominado “Vivir Seguros”, tuvimos el placer de entrevistar a un referente regional en ciberterrorismo y ciberseguridad, el Lic. MAXIMILIANO SCARIMBOLO, docente universitario, investigador con formación en Tecnologías aplicadas a la Seguridad en Argentina y diversos cursos, disertaciones y Publicaciones a nivel internacional.


En la charla constatamos el riesgo real de los videojuegos para nuestros hijos, herramienta tecnológica que esta siendo empleada para reclutar y manipular psicológicamente a muchos jóvenes de Europa y LATAM, tanto por células del terrorismo yihadista internacional, como por bandas del crimen organizado.


Vimos el procedimiento por el cual, reclutadores expertos ingresan a los videojuegos, en busca de personalidades vulnerables o chicos que dedican muchas horas a tratar de ser el "bárbaro que logra asesinar policías …" a quienes comparten en forma abierta algún pequeño comentario, del cual una respuesta puede ser el indicio necesario para iniciar un contacto personal vía WhatsApp o similar por donde van enviando videos e información para progresivamente llevarlo a ser "elegido" para cometer un crimen o similar.


El proceso de manipulación sicológica y reclutamiento es realizado por expertos y existen muchas pruebas donde el medio "videojuego" es usado para dar coordenadas, contactos e información para cometer crímenes, que son difíciles de detectar e incluso atentados han sido realizados con el modus operandi copiados de un videojuego.


Mencionamos asimismo un caso de reclutamiento efectivo por las redes sociales, ocurrido en el Uruguay en 2016, donde se atentara como un crimen de odio racial contra un comerciante en la Ciudad de Paysandú.


Es una temática donde la prevención -dice Maximiliano- implica que los padres usemos controles parentales para los videojuegos y que entremos en ellos, para detectar riesgos y obviamente no permitir estar en esa realidad virtual más de 10 horas diarias y sin contacto social alguno, porque ello aumentaría la vulnerabilidad de nuestros seres más queridos.

Adjuntamos un artículo muy elocuente escrito por el entrevistado aquí:

articulo radicalizacion en las redes
.pdf
Download PDF • 376KB
 

Puede escuchar a continuación la nota realizada el día 24 de agosto de 2022, al Lic. MAXIMILIANO SCARIMBOLO.


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

En el Espacio “Vivir Seguros” de Radio CARVE, junto a DANIEL CASTRO entrevistamos a la Ing. FABIANA SANTELLAN, que es actualmente la Gerente de Gestión y Auditoría de la seguridad de la Información de