SEMINARIO INTERNACIONAL: CIBERSEGURIDAD

Actualizado: 9 nov

En el ciberespacio, se refleja un ámbito donde a diferencia de los espacios de conflicto más tradicionales -por aire, mar y por tierra-, la creatividad humana adquiere una relevancia sustancial.

Es allí donde casi "en ebullición" las tecnologías de la información han cambiado la forma de comunicación de toda nuestra actual civilización.


Por hablar de sólo una de sus aristas, la de las "redes sociales": ellas han sido un factor democratizador de acceso a la información -aun incluso cuando algún Gobierno intenta esconder algo que no le favorezca- pero también representa un entorno de amenazas crecientes, variables y de más difícil prevención para todos los sectores que conforman la seguridad, sea ella vista desde el Sector Público, el Empresarial e incluso el del ámbito familiar.


Desde el Instituto Securitas, desde hace una década, existe un Proyecto de llevar las mejores prácticas de seguridad a la ciudadanía en general, con el objetivo manifiesto de contribuir a conformar una "Comunidad de seguridad Público-privada más profesional" para todo LATAM.


La pandemia del COVID también ha acelerado estas amenazas y ha comprobado que solamente un enfoque multidisciplinario y que se base en la complementación público-privada, puede permitir prevenirnos de la ciberseguridad y el ciberterrorismo.


En este marco, objetivos comunes de algunos actores e Instituciones permitieron alinearlos para organizar un Seminario Internacional de esta temática:


  • En el Uruguay en particular, el Diputado más joven del Parlamento Nacional, promueve un Proyecto de Ciberseguridad, que contribuye a que todos nos preocupemos por entender que es imprescindible disponer de un marco legal acorde a estos riesgos asimétricos, donde el anonimato de los agresores, dificultan su combate.

  • La Escuela Profesional de Seguridad del Instituto Securitas que, como Proveedor Preferencial de Capacitación de ASIS INTERNACIONAL, se enfoca en ofrecer en una Plataforma especifica de seguridad, Diplomas y cursos para formar Profesionales y asimismo para mejorar la seguridad ciudadana.

  • La universidad de Defensa de USA W. Perry, y sus egresados de Uruguay y Argentina, que promueven la profesionalización de temas de seguridad y defensa globales .


Además de los actores anteriores, el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Radio Carve en el Uruguay, contribuyeron a la difusión de este evento internacional.

Hernando manifiesta: "En las instalaciones más modernas de seguridad privada del país, en el Instituto Securitas, se dieron cita interesados en la temática y fue un placer personal e intelectual haber moderado 8 expositores, algunos de forma presencial y otros virtualmente, que con diferentes formaciones y experiencias, nos permitieron profundizar en esta amenaza creciente en la Región".

1100 personas de 19 países participaron virtualmente de la misma, entre las cuales se destacaron referentes regionales en la materia e integrantes de la Comisión Anti Terrorista y de Extrema Violencia del Consejo Mundial de la Paz y las múltiples felicitaciones y agradecimientos recibidos, reflejan que la colaboración público privada imprescindible en seguridad y defensa nacionales, exhibida en este Evento es el camino correcto.


De la Mesa Redonda final, merece destacarse la necesidad que los marcos legales en la Región en Ciberseguridad incluyan expresamente como conciliar actividades públicas y privados en el tema e incluso asignar responsabilidades a las empresas de seguridad e investigaciones privadas para la prevención y respuestas profesionales en ciberseguridad.

 

A continuación, puede ver la grabación completa del Seminario.

 

Apertura forma del Seminario a cargo del Diputado Sebastián CAL.

 

Ing. Gracia SANCHEZ VIZCAÍNO, CIO Securitas Iberoamérica: "El estado de la ciberseguridad en España"

 

Ing. Pablo LÁZARO: "Carreras universitarias en ciberseguridad"

 

GB(r) Dr. Boris SAAVEDRA: "Capacidades cibernéticas para la ciberseguridad"

 

Lic. DANIEL PIAZZA: "Tendencia en el FRAUDE de medios de pago electrónicos"

 

Lic. Maximiliano SCARIMBOLO: "Ciberterrorismo y crimen organizado transnacional"

 

Ing. Mauricio PAPALEO, Director de Seguridad de AGESIC: "La visión de la ciberseguridad en Uruguay, desde AGESIC"

 

Cap. Nav. Claudio LOPEZ, Jefe del Comando Conjunto de Ciberdefensa: "Ciberdefensa en Uruguay"

 

Crio. Gral. Paulo ROCHA, Director Cibercrimen del Ministerio del Interior: "Estado de Situación de la ciberseguridad en Uruguay"

 

MESA REDONDA final con los Expositores, moderada por el Director de la Escuela Profesional de Seguridad del Instituto Securitas, Lic. Hernando HERNANDEZ, CPP

 

291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo