WhatsApp
top of page

CAPACITACION EN CIBERSEGURIDAD a partir de Seminario en Parlamento de Uruguay

El Instituto Securitas, realizó en la Antesala de la Cámara de Diputados, una nueva actividad de capacitación para Autoridades, integrantes de la Comunidad de Seguridad pública-privada regional y la ciudadanía en general. En esta ocasión, el Lic. Hernando Hernandez, CPP moderó las exposiciones de Expertos y las preguntas de los presentes, quienes llenaron la hermosa Sala del Parlamento del Uruguay, acompañados virtualmente por aproximadamente 700 personas de 15 países diferentes.

Diputado Sebastián Cal, en la apertura formal del evento
Diputado Sebastián Cal, en la apertura formal del evento
Lic. Hernando Hernández, moderando el evento
Lic. Hernando Hernández, moderando el evento

Hernando inició sensibilizando del tema, a través de recordar algunos connotados casos, a saber:

  1. Marriott International para convertirse en la cadena hotelera más grande del mundo hace unos años compra Starwood Hotels & Resorts por más de $12 mil millones. Solo unos años después, enfrentó demandas masivas de más de $100 millones por violación de datos años de los huéspedes de Starwood.

  2. En diciembre de 2020, SolarWinds. La firma de seguridad cibernética Fire-Eye reveló que le habían infiltrado en la cadena de suministro de software de uno de sus proveedores, SolarWinds. El ataque afectó al gobierno de EE. UU y UNAS 100 empresas del sector privado, aproximadamente 18.000 entidades descargaron la actualización.

  3. En 2021 en USA se vulneraron hasta 150 000 cámaras de seguridad de escuelas, hospitales, fábricas y negocios, lo que mostró la vulnerabilidad cuando los dispositivos están conectados a la red como parte de Internet de las cosas (IoT).

  4. El propietario de Facebook, Meta (META.O), recientemente dijo públicamente que había descubierto más de 1000 enlaces maliciosos que se promocionaron como herramientas que presentan el popular CHATBOT impulsado por inteligencia artificial.

Menciona que "nuestras vidas están siendo influenciadas por una muy rápida convergencia de tecnologías". A modo de ejemplo, destacó:

  1. INTERNET

  2. Tecnología blockchain, que permite transacciones a través de conexiones a Internet. sin intermediarios.

  3. La INTELIGENCIA ARTIFICIAL, que busca imitarnos.

  4. El METAVERSO, que a partir de la experiencia de los videojuegos, busca reproducir la vida humana en un mundo virtual.

  5. El INTERNET de las COSAS, que conecta nuestros elementos físicos cotidianos al internet.

"Parece que todo será inteligente y conectado, pero también monitoreado", afirma Hernando.

"Esta revolución tecnológica, y la pandemia del COVID 19 aceleraron los ciberdelitos, como amenaza relevante y recurrente a nivel internacional.

En nuestra región en general y en el Uruguay en particular experimentamos:

  • Extorsiones con contenidos sexuales

  • Estafas electrónicas

  • Falsos secuestros

  • Clonación de sitios web

  • PHISHING y RANSOMWARE, donde luego de obtener nuestros datos del ciberespacio, dejamos instalar programas maliciosos que afectan nuestra vida y nuestros servicios."

Luego el Diputado Sebastián CAL, como destacado promotor del Proyecto de Ley

de Ciberdelitos, dio la Apertura formal del Seminario, seguido por el Cr. Oscar SAGASTI, Gerente General de SECURITAS URUGUAY, quien destacó sentirse muy satisfecho de contribuir a uno de sus objetivos concretos, de mejorar las coordinaciones del Sector público y privado de seguridad y que la actividad reflejaba un claro avance al respecto.


El Mag. Joaquín Pérez, expuso acerca de que como todas las organizaciones enfrentan amenazas de filtraciones de datos y ataques cibernéticos y los responsables -tengan o no formación en ciberseguidad, necesitan asesorar y tomar decisiones” y mencionó el curso del Instituto Securitas, "Gestión de la Ciberseguridad para Directores y Gerentes", disponible a partir del día de hoy y de su coautoría.


Seguidamente y dado que se entiende que las estafas seguirán incrementándose con el usuario como «eslabón más débil», expusieron 2 muy destacados Expertos regionales del Departamento de Justicia y el FBI de USA: Matthew Blackwood y Alexandria Farrar respectivamente. Su exposición permitió conocer de primera mano, la importancia de la colaboración internacional para poder enfrentar estos delitos transnacionales.


El Ing. Carlos Leonardo, por su parte, ejemplificó cómo podemos beneficiarnos de acceder a una respuesta privada global ante los ciberdelitos para Organizaciones de todo porte.


Finalmente se respondieron preguntas de los asistentes, destacándose la necesidad para nuestro País de concretar un marco legal adecuado para los ciberdelitos, aún en trámite parlamentario.


Hernando dio el cierre al evento manifestando:

"Los avances científicos y tecnológicos traen indiscutibles beneficios a la calidad de vida de la humanidad, pero pueden generar riesgos éticos y de seguridad, porque al igual que el internet y nosotros mismos, podemos actuar con fines altruistas o muy destructivos.
Ante estos dilemas, apostemos a la capacitación como ciudadanos y como responsables de organizaciones y disfrutemos de los avances científicos, también en el ciberespacio."
 

Presentación Mag. Joaquín Pérez

Formación en seguridad para responsables de organizaciones_Mag.JoaquinPerez
.pdf
Download PDF • 263KB

Presentación Ing. Carlos Leonardo

Presentacion Respuesta Incidentes_Ing.CarlosLeonardo
.pdf
Download PDF • 4.92MB

Presentación Matthew Blackwood y Alexandria Farrar

ProgInt Pirateria Inf_MBlackwood_AFarrar
.pdf
Download PDF • 332KB
 

Se aprovechó la oportunidad para lanzar el curso Gestión de la CIBERSEGURIDAD para Directores y Gerentes.

Por más información CLIC AQUÍ

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page