WhatsApp
top of page

El Crimen Organizado como una amenaza a nuestras Fronteras

Actualizado: 7 nov 2022

Entrevistamos Teniente Coronel (R) Luis Alberto Castro, quien como Jefe del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, es un Uruguayo con muy amplia experiencia en situaciones de Riesgo en todo el mundo. Cumplió funciones por casi 20 años en países de África y América Latina, desempeñándose por 10 años como responsable de la seguridad de las operaciones de Naciones Unidas en los países del triángulo Norte de Centro América y México.

Daniel Castro - Hernando Hernández :: Radio CARVE
Daniel Castro - Hernando Hernández :: Radio CARVE

Luis nos recordó que el Crimen Organizado, como un fenómeno transnacional se ha convertido en una amenaza creíble para los países de la región, incluido el Uruguay.

Teniente Coronel (R) Luis Alberto Castro
Tte Cnel (R) Luis Alberto Castro

Cárteles de la Droga y Maras o Pandillas se presentan como dos de los más importantes representantes del crimen organizado, que tienen alianzas de mutuo beneficio entre ellas y en ocasiones con diferentes organizaciones terroristas.

Uruguay tiene una amenaza de que se instalen organizaciones del narcotráfico, incrementada por la porosidad de nuestras fronteras ya advertido por los servicios de Inteligencia de USA en el 2016: una frontera seca con Brasil de 1068 kms, donde 608 kms son ríos o canales, 140 kms son lagunas, 58 kms son líneas convencionales y 262 kms divisorias de aguas e indicios para tener en cuenta de lo que está pasando hoy en Uruguay:

  • Tráfico de armas

  • Tráfico de personas

  • Ajustes de cuentas por disputas de territorio

  • Asesinatos llevados a cabo con una alevosía y sadismo que no son más que un mensaje sobre el grado de violencia al cual están decididos a llegar para generar temor.

  • Enfrentamientos con resultados sangrientos entre personas muy jóvenes muchas veces por disputa de territorios.

  • Zonas de la periferia urbana adonde a la Policía se le hace difícil entrar y de hacerlo son recibidos con mucha hostilidad.

  • Y sin dudas, el enorme aumento del tráfico de drogas.

Dado que el crimen organizado requiere de "redes de corrupción" que aseguren su impunidad, también se mencionaron 2 casos, que generan dudas:

  • El hecho de que ante la fuga de un Narcotraficante internacional como "Morabito", que salió caminando de Cárcel Central, solo haya sido procesado a la fecha un Policía de menor rango, cuando todo el hecho sugiere la necesidad de una participación de mayores jerarquías.

  • El solo "procesamiento domiciliario" de "Miguel Mutio", responsable del envío de 4,5 toneladas de droga a Alemania.

Luis también mencionó la necesidad de mejorar el control Carcelario, tomando la experiencia de Centroamérica porque si no se logra controlar adecuadamente, puede convertirse en un Centro de dirección de la Organización criminal, aún más libre de dirigir sus delitos que antes y el cuidado en la migración, porque hay evidencia suficiente para saber que dentro de la mayoría de ciudadanos que buscan mejores oportunidades económicas o libertad, se infiltran miembros de estas organizaciones transnacionales que buscan ampliar su esfera de influencia, hecho que pudiera estar ocurriendo por nuestras fronteras secas con el Brasil.

 

Puede escuchar a continuación la nota realizada el día 17 de agosto de 2022, a Teniente Coronel (R) Luis Alberto Castro.





Entradas Recientes

Ver todo

SENSIBILIZACIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD

En el Espacio “Vivir Seguros” de Radio CARVE, junto a DANIEL CASTRO entrevistamos a la Ing. FABIANA SANTELLAN, que es actualmente la Gerente de Gestión y Auditoría de la seguridad de la Información de

bottom of page