FAKE NEWS y OSINT, Información de fuentes abiertas

Actualizado: 8 nov

En los Espacios “Vivir Seguros” codirigido por el Periodista Daniel Castro y el experto en Seguridad Hernando Hernández, CPP, intercambiaron ideas de estos temas tan vigentes y explicaron tanto su relación con la seguridad y algunas medidas preventivas disponibles.

Daniel Castro y Hernando Hernández en Radio Carve
Daniel Castro y Hernando Hernández en Radio Carve

Daniel comentó la dificultad que para su labor periodística implican las noticias falsas, que resultan muy comunes hoy en día. Asimismo, de la necesidad de poder corroborar la veracidad de las mismas a través de sitios específicos.


Hernando, por su parte, se refirió tanto al proceso de cambio ocurrido y servicios disponibles de prevención para Empresarios y ciudadanos en general:


Las noticias falsas son de larga data y han sido empleadas casi como “armas de guerra” por Países en un conflicto bélico- desde Goebbels en la GM II hasta la actual invasión rusa a Croacia-y también por grupos organizados diferentes.

Acerca del proceso de lo que se llama comúnmente “Fake news”, hay como 2 etapas más recientes:


A. Una que en inglés, permite separar la información falsa según la motivación del emisor:

  1. “Misinformation” la información falsa o errores en ocasiones hasta por ignorancia) no persigue crear daño.

  2. “Disinformation”, en este caso el objetivo intencional es mentir.


- Una etapa más reciente ocurrida aproximadamente desde el año 2010, donde se hace exponencial el desarrollo de las TI o tecnologías de la Información.


B. Se enmarca en el fenómeno sociológico llamado la “POSTVERDAD” donde la audiencia solo le interesa basarse en emociones y creencia y la importancia de la búsqueda de la verdad, se relativiza . En la política, como ejemplo, muchas veces esas medias verdades que se comunican, se aprovecha del marco general. mencionado.

Las “FAKE NEWS” o noticias falsas, aumentan el volumen de información exponencialmente a través del avance del uso global de internet y ya casi no tenemos tiempo ni interés en un análisis crítico de opiniones que cuestionen la previa que yo tenía sobre ese tema.

Se destacan algunos tipos:

  • La “PARODIA” que busca ridiculizar a una persona o grupo

  • La FABRICACIO” de noticias al estilo periodístico que sugieran credibilidad

  • La ADULTERACION de imágenes, que reenviamos sin examen previo alguno y nos posiciona como un colaborador inconsciente en la difusión de las fake news


Las “Deep fake news” más recientes, que profundizan el daño en el ciberespacio, empleando varias técnicas , de la que se destacan:

  • La de ENFOQUE al manipular los titulares de un medio , que dada la velocidad de nuestra vida , hace que refuerce esa opinión con solo leer como se presenta la noticia.

Puedo mencionar “Ladrón con antecedentes reiterados muere en tiroteo cuando la Policía salió en defensa de un ciudadano...” que es diferente a decir “Homicidio policial contra un joven”

  • MANIPULAR VIDEOS- donde se parte de una filmación real de una persona publica y mediante un software se cambian sus declaraciones y reenvían el video que contiene una imagen real y manifestaciones no dichas por la persona.

  • ANONIMATO. Ya sea aprovechando el que brindan las redes sociales o el automatizado a través de bots e inteligencia artificial que son empleados para crear un referente político en poco periodo de tempo o una opinión publica favorable a un tema, caso Brexit en UK, o la propia campaña política de Donald Trump en USA.


Este fenómeno del incremento de las “fake news”, conlleva riesgos a la seguridad porque contribuye a crear:

  • Caos y confusión

  • Revueltas sociales

  • Afecta la confianza en las Instituciones y los medios de prensa

  • Contribuyen a la polarización social y a la violencia


La prevención ante estos temas puede realizarse de varias formas entre las que destacamos:

  • Revisar actividad de quien podemos seguir en las redes antes de tomar esa decisión

  • Analizar opiniones diferentes a las que me brindan o refuerzan mis prejuicios

  • Empleo de información e inteligencia de fuentes abiertas llamado “OSINT”

  • El OSINT, aprovecha toda información que publicamos voluntariamente ante el impulso de ser “visible en el ciberespacio”.


En Uruguay ya se brinda este servicio “Pinkerton” basado en la búsqueda exhaustiva de información brindada en las redes voluntariamente por parte del propio involucrado que le permite a un Empresario configurar a medida cuales son las palabras o temas que desea seguir y se le envía un documento diario que incluye links a noticias de prensa escrita, declaraciones en radio o videos de canales de TV de todo el país desde el año 2000 a la fecha, para:


  • decidir una INVERSION en un Sector

  • conocer mi reputación online

  • amenazas

  • dichos públicos de colaboradores, periodistas, de la competencia o de Autoridades

  • tendencias en mi sector de actividad

  • etc


Puede ampliar dichos servicios AQUI

 

Puede escuchar la entrevista en el espacio "Agenda Abierta" de Radio Carve conducido por Daniel Castro.

https://carve850.com.uy/2022/10/01/la-desinformacion-tambien-es-poder/

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

En el Espacio “Vivir Seguros” de Radio CARVE, junto a DANIEL CASTRO entrevistamos a la Ing. FABIANA SANTELLAN, que es actualmente la Gerente de Gestión y Auditoría de la seguridad de la Información de